PROYECTO
Consiste en la sensibilización y capacitación sobre las altas capacidades entre las familias y el personal educativo. Durante años, hemos estado recibiendo información sobre personas con altas capacidades, pero como muchos otros temas en la sociedad está muy estigmatizada y, por ende, no se trata como se debería de tratar. Hay mucha información sobre este tema, pero el problema es la atomización de esta, ya que los profesionales, familias entidades que trabajan este tema tienen o crean herramientas, pero no hay un espacio donde compartir más herramientas o experiencias. Es por esto por lo que vemos importante fomentar la red entre entidades, escuelas, familias… Entendemos que esta acción serviría de ayuda en la detección e intervención de las personas con altas capacidades, ya que las familias y los profesionales de educación que no tengan conocimientos sobre este tema, será difícil hacer una detección adecuada y a tiempo, creando un desajuste y sensación de incomprensión.
OBJETIVOS
El objetivo del proyecto sería sensibilizar las familias y los profesionales de educación en el tema de las altas capacidades. Relacionado con esto, los objetivos específicos serían los siguientes:
– Visibilizar y desestigmatizar las características de las personas con altas capacidades en el ecosistema educativo guipuzcoano (familias, profesionales, alumnado…).
– Crear diálogos entre iguales: familias que cuentas su experiencia a otras familias.
– Fomentar la comunicación familia-escuela: las familias experimentadas apoyen a los y las orientadoras de los colegios.