PROYECTO
Desde la creación de Internet la tecnología ha ido evolucionando a pasos agigantados hasta hacer cosas que antes no se podían ni imaginar. Testigo de ello es la Inteligencia Artificial (IA). Los algoritmos de esta tecnología son capaces de aprender sin la intervención humana, gracias a su habilidad para automodificarse; hecho que ha permitido el desarrollo de la automatización del proceso de toma de decisiones.
Sin embargo, el funcionamiento de esta clase de tecnología es aún desconocida para la mayoría de la población y lo cierto es que nos afecta a todas las personas. La IA intenta emular el comportamiento humano desde la sociedad, y, al igual que pasa en esta, puede incorporar elementos discriminatorios de raza, genero, edad, etc.
Por ello, nuestra iniciativa pretende aportar conocimientos básicos sobre la inteligencia artificial y los algoritmos, así como sobre las discriminaciones que producen. De este modo, las personas de la sociedad recibirán una formación crítica adecuada en cuanto a las implicaciones de la inteligencia artificial, y en particular en cuanto a discriminaciones de género, raza, clase, etc.
OBJETIVOS
Dar a conocer y cuestionar el alcance de la I.A. en nuestras vidas, visibilizando los prejuicios y estereotipos en los que se asientan las técnicas algorítmicas, que contribuyen a incrementar el desequilibrio de poderes y la discriminación de minorías (de género, raciales, económicas, geográficas etc.) mediante la visibilización o invisibilización de datos.