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CIUDADANÍA CRÍTICA, ACTIVISMO Y FRONTERAS

CIUDADANÍA CRÍTICA, ACTIVISMO Y FRONTERAS

  • Dirigido a: Estudiantes de disciplinas como Derecho, Sociología, Relaciones Laborales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Criminología o Relaciones Internacionales. Activistas y miembros de movimientos sociales. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Todo profesional que quiera profundizar en el conocimiento de la diversidad.
  • Realizado con: SOS Racismo y Asmoz Fundazioa
  • Financiado por: Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
  • Año: 2022

PROYECTO

Con los movimientos sociales y activistas de la Unión Europea nos vemos abocados a repetir un mismo argumento: la Unión Europea, ha abandonado su compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la libertad, y ha creado un régimen de fronteras excluyentes.

En los últimos años asistimos a la implementación de políticas de control post-coloniales, la externalización a países vulneradores de derechos, la privatización a empresas multinacionales y la selección de orígenes migrantes según las necesidades económicas. Latinoamérica no es un contexto ajeno a estas tendencias. Países como México, Guatemala, Honduras y muchos otros son objeto de fuertes políticas de control migratorio donde también se emplean estrategias de externalización de fronteras orquestadas por EE.UU.

En este curso se pretende deconstruir ese modelo a través del análisis de una serie de escenarios simbólicos de la lucha y la movilización. Se trata, en definitiva, de referirse a “actos de la ciudadanía” protagonizados por los sujetos individuales o colectivos, activistas, demandantes de asilo y refugiados, sinpapeles, mujeres migrantes, que reaccionan a diferentes procesos “neo-orientalización”, tales como la criminalización, victimización, el patriarcado, la racialización, procesos de deportación, etc.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Ofrecer una visión alternativa de un fenómeno concreto: la resistencia opuesta al modelo de fronteras y control de la inmigración.

Objetivos específicos:

  • El objetivo es trascender visiones paternalistas y asistencialistas que ven a los migrantes como sujetos desvalidos e incapaces jurídica y políticamente. Es esta visión sobre la que se reflexiona y se y debate a lo largo del curso. Asimismo, se recogen las qué experiencias existentes en torno a este desde un enfoque de ciudadanía critica.

RESULTADOS

La evaluación general del curso ha sido positiva, especialmente entre aquellas personas que han participado de forma activa en las distintas actividades que se han propuesto a lo largo de su desarrollo.

La mayoría de las personas participantes coinciden en que han logrado ampliar sus conocimientos sobre la temática abordada. En concreto, les ha permitido realizar una reflexión crítica y consciente sobre la compleja realidad de la migración, así como aproximarse de manera empática y contextualizada a las distintas situaciones y escenarios en los que esta se manifiesta. Asimismo, el curso ha brindado herramientas para comprender con mayor profundidad el funcionamiento y las implicaciones del régimen de fronteras.

TESTIMONIOS

«En primer lugar agradeceros la síntesis de «actos de ciudadanía» que nos mostráis a través de la cartografía de eventos. Personalmente me han servido para ilustrar tanto el tipo de violencia que se ejerce desde los estados y las prioridades que se marcan entorno a cuestiones vinculadas a la migración de personas, como la solidaridad y resistencia de determinadas personas y colectivos.” (alumno del curso)

ASMOZ Fundazioa
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