
RETENCIÓN TALENTO GENERACIÓN Z
- Dirigido a: Carpinteros y carpinteras de Gipuzkoa y escuelas FP del sector de la madera
- Realizado con: Arotzgi, Daiteke y Asmoz Fundazioa
- Financiado por: Diputación Foral de Gipuzkoa
- Año: 2024
PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivo garantizar la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental) del sector de la madera en Gipuzkoa. Para ello, se apuesta por fomentar un empleo de mayor calidad, poniendo en valor el oficio, atrayendo nuevo talento y desarrollando nuevos sistemas de aprendizaje informal dirigidos a profesionales en activo.
Uno de los pilares clave del proyecto es la formación de tutores y tutoras de empresa, con el fin de que puedan acompañar de manera adecuada a los y las estudiantes en prácticas, facilitando su integración, aprendizaje y desarrollo dentro del entorno laboral real. Esta formación busca mejorar la experiencia de los y las estudiantes, reforzar el vínculo entre empresa y formación, y elevar el nivel de profesionalización del sector.
OBJETIVOS
Objetivo general:
- El proyecto pretende asegurar la triple sostenibilidad del sector de la madera de Gipuzkoa, desde un mayor y mejor empleo de calidad promoviendo el oficio, la atracción de talento y el diseño y prueba de nuevos sistemas de aprendizaje informales para profesionales en activo.
Objetivos específicos:
- Valorizar la actividad: mejorar la imagen del sector.
- Atracción de talento.
- Profundizar en la digitalización y construcción 4.0.
- Ahondar en la gestión avanzada en las empresas.
- Evolucionar y crecer en mercados, servicios o productos de madera.
RESULTADOS
- Bloque 0: Contextualización. Formación profesional. DUAL
Para comenzar, haremos una breve introducción de los contenidos generales a tener en cuenta a la hora de recibir a un/a alumno/a en prácticas.
- Bloque 1: Perfil y funciones de la persona tutora de la empresa de carpintería
A continuación, explicamos cuales son los aspectos que tiene que cumplir el tutor de empresa.
- Bloque 2: Planificar la formación de empresa
Para seguir, vamos a intentar planificar lo que será la formación del alumno/a durante todo el periodo de prácticas. Dejamos a vuestra disposición una serie de fichas que podréis cumplimentar junto al centro para tener una planificación completa y conjunta.
- Bloque 3: Formar al alumnado. Herramientas y habilidades de la persona tutora de la empresa.
En este bloque os brindamos una serie de habilidades que podéis trabajar como tutores de empresa. Estas os ayudaran a conectar con el alumnado para que puedan exprimir al máximo la estancia en la empresa.
- Bloque 4: Seguimiento y evaluación del alumnado
Finalmente, como en todas las formaciones, es necesario acabar con una evaluación del alumnado. Por ello, en esta píldora os ofrecemos unos consejos para el seguimiento y posterior evaluación.